Prensa

Mugalari 24/04/2015


Los Insignificantes’? Todo lo contrario: el éxito del todo vendido

Todo el papel está vendido. Sold out. No hay entradas para poder ver esta tarde-noche el estreno de la obra ‘Los insignificantes’, escrita y dirigida por Markel Ganboa, y puesta en escena por Aitor Echarte, Julene Bernaola, Peio Velasco, Leire Barrenetxea, Ane Moreno, Iban Quesada y Miren Uribelarrea. Todos de Durango. “Sí, afortunadamente todo el aforo esta lleno”, confirma Ganboa satisfecho.

El grupo Atara Zarata antzerki taldea, lleva funcionando con diferentes nombres desde 2012, año en el que se dieron a conocer con ‘Desberdinak’. En 2014, estrenaron ‘Nor Nori Nork’, “antesala para que el grupo cogiera su propio camino”, agrega el director.

El grupo está creado con el apoyo de Karrika y San Agustin Kultur Gunea, que “son los que desde el primer momento nos apoyaron para seguir adelante, y son nuestros referentes en teatro. Sabemos que sin ellos, todo seria mucho mas difícil. Y como últimos colaboradores, en esta obra nos ayuda Maria Parafarmazia Dermoestetika con los maquillajes y peinados”, agrega.

| Sentidos y sentimientos | ‘Los Insignificantes’ basa su argumento en los denominados pecados capitales y se ubica en un cabaret que como espacio físico lleva a la persona espectadora a hacer un viaje “por los sentidos y los sentimientos”. Ahí, la sinopsis: “Es la última función del Cabaret, que está en decadencia por los prejuicios y juicios que se les hace en la sociedad por ser diferentes. Gracias a la visita de una mujer “objetiva” conocerá el público el Cabaret y a sus personajes, que tienen una característica particular”, informan

Markel Ganboa lo tiene claro: “Para ver la obra hay que venir con los sentidos abiertos, ya que entran en un universo, diferente y transgresor, deben dejar sorprenderse. Si lo consiguen harán un viaje de una hora y veinte minutos por sus viajes internos”. El durangués promete que los espectadores “reirán y llorarán; se les removerá el interior. Y saldrán con la sensación de conocerse más a ellos mismos. Porque no hay nada más transgresor y divertido, que uno se salte sus propias normas”.

A juicio del escritor y director de la obra, este espectáculo les ha servido “para entender en muchos aspectos que la vida hay que mirarla desde varios ángulos antes de juzgar, y eso es lo que queremos que el público haga nada más vernos”.



---

Anboto 23/04/2015


San Agustinen 'Los insignificantes' ikusteko sarrera guztiak salduta



Atara Zarata antzerki taldearen eskutik, Los insignificantes antzezlana ikusteko beteko da Durangoko San Agustin kulturgunea bihar, barikua. Aspaldi saldu zituzten gaurko emanaldirako sarrera guztiak, eta 200dik gora ikusle espero dituzte. Markel Ganboa durangarrak idatzi eta zuzenduriko obra da Los insignificantes, Durangoko hainbat antzerkigile gazte bildu dituena. “Barrenetik ateratako testua” da, Ganboaren berbetan.

Kabaret batean kokaturiko istorioa da, eta gizartearen arauetatik aparte bizi diren bertako langileak dira protagonistak. “Bakoitza bere erara, urratzaileak dira pertsonaia guztiak”, azaldu du Ganboak. “Zazpi bekatu kapitalak dira antzezlanaren ardatza, eta humanizatu egin gura izan ditugu. Kabareteko unibertso paralelo horretatik kanpo daudela uste dutenak ere mundu horretan sartuz gero, beharbada, bertan geratuko liratekeela iradokitzen dugu”.
Aitor Etxarte, Julene Bernaola, Pello Velasco, Leire Barrenetxea, Ane Moreno, Iban Quesada eta Miren Uribelarreak dihardute aktore lanetan.

Aurretik, Desberdinak eta Nor nori nork antzezlanak sortu ditu lantalde horrek: guztiak euskaraz. Oraingoan, baina, gaztelaniaz taularatuko dute euren istorioa. “Gaztelaniaz egitearena barne eztabaida baten emaitza izan da”, azaldu du Ganboak. “Aurretik egindakotik atera, eta hemendik aurrera leku berrietan eskaini ahal izateko helburuagaz egin dugu”.
---

Durangon 23/04/2015


"Lo que buscaba con la obra era humanizar los pecados"


'Los insignificantes' es el título de la obra que Atara zarata elkartea pondrá en escena mañana, a las 20.30 horas, y con las entradas agotadas, en San Agustín kultur gunea.

Julene Bernaola, Peio Velasco, Ane Moreno, Aitor Echarte, Leire Barrenetxea, Miren Uribelarrea e Iban Quesada son los protagonistas de esta comedia que se estructura en torno a los siete pecados capitales y que incluye cuatro coreografías. El espectáculo supone el debut como autor y director del durangarra Markel Ganboa, a sus 24 años.

-¿Cómo surge 'Los insignificantes'?
-Empecé con el guión en verano. Llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre temática social y dándole vueltas se me ocurrió que lo de los siete pecados capitales podía ser una buena excusa para analizar y reflexionar en grupo sobre problemáticas que, al fin y al cabo, no son tan lejanas a nosotros como pueden ser los desahucios.

-La trama surge en un cabaret que está a punto de cerrar tras haber tenido que hacer frente a todo tipo de tabúes.
-Sí, están preparando el último espectáculo cuando reciben la visita inesperada de una mujer que quiere conocerles. A partir de ese momento, los trabajadores del cabaret recorren con ella una especie de universo paralelo que les acerca a esa sociedad que tanto les había humillado y vejado, y al revés. Hay un cambio de mentalidad que hace que los personajes se vayan transformando en cuanto empiezan a dejar a un lado los prejuicios.

-El binomio humor-prejuicios resulta atractivo, a priori.
-Tenía claro que quería hacer algo en clave de humor y, no sé si lo he conseguido o no, pero que lo casi todo el mundo me dice es que es un texto muy mío. Que se me reconoce perfectamente. En lo que respecta a los prejuicios, lo que la obra consigue es humanizar los pecados. En ocasiones juzgamos con demasiada severidad sin danos cuenta de que nosotros también podemos pecar de lo que criticamos en los demás.

Atraer al público joven

-Como actor amateur has participado en compañías como Karrika o Nor Nori Nork. Ante el estreno de una obra, ¿de qué lado del escenario se sienten más nervios?
-Me está dando la impresión de que son diferentes tipos de nervios. Yo he estado muy nervioso en las semanas previas de ensayos, pero al ver que todo está montado y marcha como estaba previsto, te tranquilizas un poco. Sin embargo, a los actores les veo mucho más atacados ahora. Supongo que el peor día será el viernes (mañana) porque si, ya de por sí, cualquier estreno impone... saber que la gente va a opinar sobre algo que has escrito tú, añade cierta presión.

-Atara zarata elkartea es vuestro nuevo proyecto como compañía de teatro amateur. ¿Con qué pretensión nace?
-Queremos mover la obra por otros municipios, de ahí que en esta ocasión hayamos optado por el castellano y por algo más comercial, entre comillas. De hecho, estamos mirando para presentarnos a concursos amateurs. También nos gustaría atraer al público joven, a gente que no está tan acostumbrada a acercarse al teatro.